Teléfonos: (55) 30043565 - (55) 30043564 - (55) 11077036 info@itecsa.net

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha logrado elevar a 20% la electricidad que se genera de fuentes limpias, y el compromiso es que sea 35% en 2024, gracias a la Reforma Energética en marcha, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Y está previsto que, para el año 2024, México genere el 35% de la electricidad que se consume en el país "a través de fuentes limpias, y esto acredita de manera muy acelerada el gran compromiso que tiene el Gobierno de la República por cuidar de nuestro medio ambiente", puntualizó.

El primer compromiso en esa dirección que en dos años, en 2018 "al menos 25% de la electricidad sea generado a través de fuentes limpias, es decir, a través del viento, del agua, del sol, de la geotermia", dijo el presidente.

El mandatario hizo ese anuncio al inaugurar los Parques Eólicos Ventika, en el estado industrial de Nuevo León, al norte del país, una de las cinco centrales eólica más importantes de América Latina, con  una inversión privada de 650 millones de dólares. Al inaugurar la obra eólica, que transforma el viento en energía eléctrica y evitará la emisión de contaminantes equivalentes a los generados por 40.000 vehículos, el mandatario dijo que México ha logrado "elevar la competitividad  y reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas". Esas metas están definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, rector del desempeño de todas las dependencias del gobierno federal: el documento define a "una generación en la que hay mayor conciencia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, (que) no la había plenamente quizá hace 20 años".

Anteriormente casi todas las plantas generadoras de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo hacían a través de quemar combustóleo, "un insumo altamente contaminante, hoy lo estamos haciendo a través de gas natural o de ciclos combinados", explicó el presidente.

La brecha en el costo de la electricidad en México "frente a lo que se paga en EEUU, se ha venido reduciendo", dijo Peña Nieto, quien afirmó que las tarifas han bajado un 10% en casi todos los hogares mexicanos. Hace cuatro años, en 2012, las tarifas eléctricas en México eran 84% más caras que en EEUU, en cambio "hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata" que al menos la mitad de los estados de esa nación vecina, como California y Florida, fronterizos con el país latinoamericano.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com

 

Otros Productos

Follow Us Social networks

ITECSA México

contact2 whatsapp2cdmx

Date de alta en nuestro Newsletter

Terms and Conditions